miércoles, 12 de septiembre de 2012

ARTESANIAS

Artesanía es todo aquello hecho a mano y que tiene una utilidad.

La artesanía más importante es la vivienda, aquella que posee carácter tradicional es la que podemos considerar como folclórica, dividida en nativa o indígena y aculturada.


Artesanías de la Región Andina
En cuanto a la artesanía manual, se distinguen por su dulcería en general y dulcería artística, localidades como Chiquinquirá y la Capilla en Boyacá. Se encuentra también los famosos centros alfareros y ceramistas, como Raquira (conocida por sus caballitos), Gameza y Chiquinquirá, en Boyacá, Tocancipa en Cundinamarca.
Hay que mencionar las importantes herencias de las culturas Quimbaya y Muisca en la tradición cerámica de esta zona.

En cuero se destacan Santa Rosa, Cuche, Villa Pinzón y Choconta en Cundinamarca. En fique son notables Fómeque en Cundinamarca, Tipacoque y Pesca en Boyacá. En lana son centros valiosos Nobsa, Iza, Sogamoso, Gámeza, Pesca, Sutamarchan y Villa de Leyva en Boyacá; Funza, Nemocón, Sopó, Usaquén y Lenguazaque en Cundinamarca.

En madera cabe mencionar Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso en Boyacá. En paja se destaca Tenza en Boyacá; y guaduas en Cundinamarca.

MEDICINA POPULAR



Los campesinos mestizos aplican con frecuencia a sus enfermos yerbas y extractos en forma de cocciones. Heredados por tradición oral, tomados de las tribus indígenas antecesores. Se llama fute a los hongos de penicilina que se forman en el maíz que una vez pilado, se entierra debidamente envuelto y en pocos días produce una masa blanca de hongos que aplicada localmente en las heridas previene las infecciones. La yerbabuena, el toronjil, el apio, la manzanilla, la higuerilla, y otras muchas plantas y yerbas que en dosis no excesivas pueden ser eficaces.


25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A mi me sirvió mucho ya que encontré la información que necesitaba, A los que no les sirvió busquen otra pagina, Pero no utilicen esta para escribir pendejadas ej: JEAN PAUL: Critica a Melany diciendo PAPI BRUTO, Sabiendo que es chica, Ella escribe mal, pero no es pendeja, Y gracias al escritor@ por la información.

      Eliminar
  2. muy malooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. esto no sirve se supone que es de artesanía no de medicina
    y las demás personas tienen que aprender a responder un comentario
    no con ulgaridades
    osea que falta de educación

    ResponderEliminar
  4. es lo mas malo que has publicado mejora con esto no lo tomes a mal es para que aprendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiii ees veerdad se supone que deberia mostrar algo mas pero nno es mas malo

      Eliminar