miércoles, 12 de septiembre de 2012
REGION ANDINA
La Región Andina es una de las regiones naturales de Colombia. Con alrededor de 34 millones de habitantes, es la zona más poblada y económicamente más activa del país. Está dividida por tres ramales septentrionales de la cordillera de los Andes, de la que recibe su nombre. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. En Colombia los Andes se dividen en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.
DESCRIPCION
Esta región debe su nombre a la cordillera de los Andes, los cuales hacia el norte de Suramérica se dividen en los nudos de Pasto y en el Macizo Colombiano en tres cordilleras llamadas (en Colombia) Occidental, Central y Oriental.
La cordillera Central está separada de la Occidental una distancia promedio de 400 m por una falla geológica ocupada por el río Patía al sur y por el río Cauca al norte.
La cordillera Oriental se separa gradualmente hacia el este, creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el noroeste y alcanza su mayor altitud en 5 000 m, formando la Sierra Nevada del Cocuy antes de entrar al territorio venezolano, donde adquiere el nombre de Cordillera de Mérida. Un brazo, llamado serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte gradualmente perdiendo altura y alcanza el mar Caribe en Punta Gallinas, en la península de la Guajira, extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la Sierra Nevada de Santa Marta, formando un valle surcado por el río Cesar. La Sierra Nevada de Santa Marta es la estructura montañosa más alta de Colombia (5 775 m).
Las tres cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4 000 msnm. La Central y la Oriental tienen picos de más de 5 000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado debido a las explosiones de gas y ceniza como también a las avalanchas de hielo y lodo. El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica, lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá. Esta región recibe su nombre porque por toda ella lugar cruza la cordillera de los andes, además allí se encuentran también las cordilleras occidental y oriental.
SUB REGIONES NATURALES
La extensa región que cruza el país de suroccidente a nororiente, posee numerosas subregiones naturales y subculturas. Las más destacadas son:
El Bosque andino colombiano se hace rico gracias a la gran diferencia de pisos térmicos y la posición tropical de Colombia.
El Nudo de los Pastos.
La Fosa del Patía.
Altiplano de Popayán.
Valle del Río Cauca.
Cañón del Río Cauca.
Macizo Colombiano.
Montaña Antioqueña.
Macizo Volcánico.
Magdalena Medio.
Alto Magdalena.
Altiplano Cundiboyacense.
Montaña Santandereana.
Fosa del Suárez y Chicamocha.
Macizo de Santurbán.
Catatumbo.
Serranía de los Motilones.
Vertiente Llanera.
Valle del Bajo Cauca.
Serrania de San Lucas
GENERALIDADES
La región andina comprende los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Es reconocida por su música tradicional dulce y tranquila, y como verdaderos símbolos que la caracterizan encontramos la salsa (Cali) y la bandeja paisa (zona cafetera). Su clima es el más variado de todas las regiones, pues encontramos tanto sitios de veraneo similares a Girardot, como regiones frías como Boyacá.
ECONOMIA
La región andina posee ricas tierras en donde se cultivan variedad de productos agrícolas que se distribuyen de acuerdo con los pisos térmicos, así:
Piso cálido. Arroz, cacao, algodón, tabaco, ajonjolí, maíz, yuca, plátano y gran variedad de frutas.
Piso templado. Café, plátano, caña de azúcar, frutas.
Piso frío. Papa, trigo, cebada, avena, hortalizas.
Ademas de la agricultura, es muy importante la ganadería (vacas y cabras) en especial por los lacteos "quesos, leche, cuajada, yogurth, kumis. Las ovejas son muy importantes por la lana, ya que son muy caracteristicas sus ruanas en la zona cundiboyacense.
Las aves en especial las gallinas son base fundamental de su alimentación.
Las artesanias en arcilla, iraca, guadua, fique, entre otras.
NUCLEOS HUMANOS
Debido a la variedad de paisajes naturales en esta región las gentes se han agrupado en núcleos con características bien definidas de raza, costumbres, tradiciones, forma de vivir, etc.
Estos núcleos humanos son:
Núcleo Cundí boyacense: Cundinamarca y Boyaca
Núcleo Tolimense u opita: Tolima y Huila
Núcleo Caucano: Parte de Valle del Cauca y Cauca
Núcleo Santandereano: Santander y Norte de Santander
Núcleo Nariñense: Nariño
Núcleo antioqueño o Paisa: Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindio
CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE CUNDÍ BOYACENSE
El hombre Cundíboyacense es característico de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá y en especial en lo que se denomina propiamente altiplano Cundíboyacense. En esta área se concentra un pueblo de esencia hispano-chibcha, descendiente de los pueblos chibchas y diversos grupos españoles (Castellanos, andaluces, etc.).
Se presenta un área que en los siglos XVI, XVII y XVIII fue la más típica de estructura colonial, pues se fortalecieron en ellas las encomiendas, mitas y resguardos; se consolido así mismo un tipo de hacienda familiar, que poco a poco se fue convirtiendo en el eje de la organización social, económica y política. El altiplano ha influido en la esencia misma del pueblo Cundí boyacense: un pueblo sencillo, tradicionalista, religioso, cauteloso, reservado, hospitalario y tímido; silencioso, especulativo. El boyacense propiamente dicho muestra tesón, valor, voluntad. Aprende fácil. Es individualista.
La vertiente indígena subyugada lo hace desconfiado, malicioso, caviloso. Resulta conformista, triste, lento. El boyacense es emigrante con mentalidad más agraria que industrial.
TIPO HUMANO OPITA
El hombre tolimense u "opita" es el representativo de los departamentos de Tolima y Huila, en las riberas del río Magdalena y en los denominados "planos del Tolima". El opita es el grupo mestizo por excelencia en la Región Andina. Descendiente de indios caribes de estirpe guerrera y de españoles. Los opitas conforman un pueblo hospitalario, altivo y leal, con gran espíritu nacionalista. Los opitas gustan de las riñas de gallos y las carreras de caballos.
Desciende de españoles y caribes. Agricultores y ganaderos, hospitalarios muy apegados a la libertad.
Es franco, entusiasta, patriarcal, honesto y sencillo. Propenso al baile, a la música y toda clase de jolgorio. Tiende a preservar sus tradiciones. No obstante, es abierto y emprendedor para el desarrollo industrial y el comercio.
Se inclina a la milicia y defensa de las instituciones cívicas. Cultiva la literatura y las bellas artes, destacándose por su gran sensibilidad musical.
EL HOMBRE PAISA
El hombre Paisa es el representativo de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, en donde se conformó un pueblo esencialmente tri-étnico, aún cuando con predominio del elemento racial español. Los aborígenes, Katios, carrapas, Quimbayas y otros, desaparecieron en su mayoría por la dominación española. El Paisa se presenta al mundo como un hombre colonizador, quien pobló y desarrollo el occidente colombiano en el siglo XIX.
En la personalidad, se señala su perseverancia e inteligencia, su positivismo y empuje, su constancia, que lo ha llevado a convertirse en un hombre de empresa, de gran religiosidad, tradicionalista, supersticioso y nacionalista, cualidad que ha llevado a grandes avances tecnológicos y ambientales, como sucede en Antioquia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buen análisis de los núcleos. Nos quedas debiendo el nariñense, caucano y santandereano... jejeje
ResponderEliminary el caucano por favor mandenlo siii
ResponderEliminar